Free Web Templates Website Templates Website Design

Filosofía Institucional

Nuestra práctica pedagógica ha puesto de relieve algunos paradigmas educativos que se mantienen en el tiempo y se agrupan de la siguiente manera:

• La Formación Integral de los educandos
  • El Real concepto de libertad y creatividad
  • Una metodología práctica surgida del perfeccionamiento docente.
  • La utilización de recursos humanos, materiales, comunales e institucionales en el Acto Educativo.

Rondalera ha sido el centro piloto donde se han construido los planteamientos de un sistema de enseñanza innovador como intento pedagógico, en el que nuestra experiencia educativa incluye tanto el quehacer de la cotidianidad como el aprendizaje, la utilización de la tecnología, las diferencias específicas del alumno, los niveles psicológicos, las necesidades de expresión creadora, los intereses por edad, las relaciones afectivas, el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y físicos, el desarrollo integral, la enseñanza a través de los valores socio-culturales y todos los elementos significativos del ser humano y de la sociedad en que le tocará vivir.
El concepto filosófico de Rondalera se asienta en una concepción del hombre, cuya base pedagógica determina su formación a través de una didáctica o metodología específica. Esta forma de trabajar sus bases han consolidado una experiencia que, a través del tiempo, ha ido generando su propia dinámica de transformación que va creando sus propios recursos para enfrentar situaciones de cambio produciendo nuevas alternativas.

Misión

Rondalera es una Institución educativa cuya Misión es implementar los mecanismos que permitan que las condiciones actuales de nuestra enseñanza, se adecúen a la práctica de la vida cotidiana, utilizando un método práctico-experimental, como vía para el aprendizaje que irá ajustando poco a poco los logros infantiles, con el fin de apoyar la integración del educando en el crecimiento e inserción en la vida de su comunidad.

Visión

La integración de los programas Oficiales desde la educación inicial, a los planteamientos experimentales, a fin de que la enseñanza responda a  las necesidades sociales reales y a la tarea del desarrollo multifacético de los niños y jóvenes escolares, que fundamenten una base segura para el ulterior desarrollo del aprendizaje y de su crecimiento personal.

Fines y Metas de la institución

La Unidad Educativa Instituto Rondalera se propone en definitiva alcanzar los siguientes fines:
Afianzar y continuar el proceso de aprendizaje y desarrollo intelectual que se imparte desde la Educación Inicial hasta el Ciclo Diversificado.

• Estrechar relaciones entre la Comunidad, la educación, el hogar y la Escuela en la tarea de coordinar esfuerzo y conocimientos en la labor formativa del niño.
  • La utilización del método práctico, experimental como vía para el aprendizaje, que irá ajustando los logros infantiles, ayudando así a la integración y crecimiento personal y a la vida de su comunidad.
  • La adquisición de una formación científica práctica orientada al nuevo enfoque de la educación.
  • Integración de las unidades programáticas del Ministerio de Educación con la temática ecológica y cultural.
  • Que el alumno adquiera habilidades y destreza en la recolección y construcción de materiales de investigación.
  • Que el alumno adquiera el hábito de trabajo en equipo y la tarea de investigación científica.
  • Elevar la calidad del proceso educativo, a fin de implementar nuevos contenidos que establezcan la continuidad en el trabajo pedagógico.

Reseña Histórica

Rondalera se inicia en el año de 1967 como un taller vacacional, con el tiempo se transformó en un proyecto educativo al que fueron agregándosele paulatinamente los distintos niveles hasta completar los las etapas correspondientes a educación básica y diversificada. Actualmente con 18 promociones de Bachilleres egresados.
Sus fundadoras fueron Ana Rosa Angarita, psicólogo; María Piedad Hernández, psicólogo y Mercedes Angarita, Antropólogo y Educadora, quien actualmente sigue como líder y guía de la institución.
El respeto a la individualidad, la tolerancia, la acción del colectivo, la creación artística  en sus distintas expresiones y la investigación pedagógica y académica han sido elementos que conjugados, han permitido ver con los años cómo nuestros jóvenes egresados participan en la construcción de espacios para la vida, desde distintas áreas, desde distintos lugares.
Rondalera ha estado funcionando desde sus inicios en distintas sedes en la ciudad de  Caracas hasta lograr fijar su espacio actual en San Bernardino, una casa llena de energía, creatividad y en la que aún se escuchan las voces de todos los que han pertenecido a sus filas.