Free Web Templates Website Templates Website Design

Trabajo de campo

El Trabajo de Campo es una Actividad que anualmente y durante el último trimestre del año escolar, realizan en Rondalera los alumnos y docentes de la 3era etapa y Diversificada.


Es una investigación integral, documental y vivenciada de alguna comunidad del país, o de la propia ciudad donde se inserta la escuela.
Consideramos que esta investigación es una aproximación de la realidad venezolana y su metodología es posible implementarla en cualquier escuela donde quiera que esta se encuentre aprovechando todos los recursos de la Comunidad, tanto los oficiales como los privados, lo cual hace posible la verdadera integración de la escuela en el contexto nacional vinculado a su quehacer Pedagógico al obrero, al artesano, a los padres e Instituciones, en fin a toda la población que constituye una región o una localidad.


El trabajo en y la comunidad ofrece la posibilidad del verdadero trabajo en equipo activo y participativo. El colectivo (alumno, docentes, padres y comunidad) aprenden su realidad y se identifican con ella delineando la búsqueda de alternativas.

Objetivos generales

Con la realización de estos trabajos pretendemos:

  • Desarrollar actitudes, interés y habilidades para la investigación, búsqueda y obtención de un conocimiento interrelacionado, no solo con áreas del plan de estudio, sino con la realidad total de una localidad.
  • Enriquecer y fortalecer los vínculos afectivos, las interrelaciones y la comunicación intra e Inter. – grupal.
  • Desarrollar actitudes de valorar de trabajo en equipo, como instrumento para el logro de metas individuales y colectivas.
  • Estimular la creatividad frente al aprendizaje y búsqueda del conocimiento.

Metodología

En la realización de estos proyectos, hemos definido tres etapas:

  1. Investigación documental.
  2. Investigación vivenciada.
  3. Procesamiento, análisis y elaboración de conclusiones.

1.- Investigación documental:

Etapa previa al Trabajo donde los maestros y alumnos:

  • Formulan los objetivos del trabajo
  • Discuten el proyecto
  • Buscan información acerca de la comunidad a investigar
  • Organizan los equipos de trabajo.

Forma parte de esta etapa las actividades relacionadas con:

  • La Comunidad entre la Escuela y las Instituciones personales y con la Comunidad en General
  • Definición de un itinerario en tiempo y espacio de acuerdo a los objetivos de trabajos. Dicho itinerario deberá contemplar con antelación entrevistas a realizar, visitas, lugar de estadía, comidas, transporte, personal adulto que participará en las experiencias, lo relativo a materiales que es necesario trasladar (tipo de ropa, cámaras, grabadoras, primeros auxilios, etc.), así como el material que cada uno debe llevar: libretas, anotaciones, encuestas y entrevistas. Es importante prever cambios en la programación ya que generalmente surgen imprevistos que pueden ser aprovechados positivamente.

Los equipos de trabajo:

Se conforman de acuerdo a las necesidades e intereses del grupo.
Cada grado debe estar representado en uno de ellos:

  • GEO-CIENCIAS Y TECNOLOGÍA: Estudia los aspectos relacionados con el paisaje, el clima, los recursos, su aprovechamiento y mantenimiento, la producción. El desarrollo tecnológico y científico.
  • EQUIPO DE CALIDAD DE VIDA: Se ocupa de relacionado con los aspectos cualitativos de la vida de los pobladores de la comunidad, servicios, alimentación, expectativas.
  • HISTORIA Y CULTURA: Estudia y trabaja la reconstrucción de la historia regional, archivos, documentos, las formas culturales de la región, sus manifestaciones y artesanía.
  • EQUIPO AUDIOVISUAL: Se encarga de registrar la experiencia a nivel de fotografía y grabaciones.

2.- Investigacion vivenciada:

El Trabajo de Campo comienza cuando el grupo sale de la escuela por lo cual es importante que desde ese momento:

  • Los alumnos se ubiquen en los equipos de trabajos conformados con anterioridad
  • Los equipos de trabajos deben cubrir todas las áreas de estudio a fin de obtener datos que puedan dar una visión integral de la comunidad
  • La planificación del itinerario debe incluir actividades de recreación e integración con niños y jóvenes de la comunidad.
  • Cada día debe hacerse una revisión y evaluación del trabajo, a fin de que los alumnos en cada equipo hagan las anotaciones necesarias, tomando en cuenta: fecha, lugar, experiencia y problemas confrontados en el día.
  • Los materiales recopilados deben ser clasificados en el sitio, a fin de ser posteriormente analizados por los alumnos.
  • Los equipos de trabajos son responsables de su material, así como de que se cumpla con el cronograma establecido.

3.- Procesamiento, análisis y elaboración de conclusiones.

Una vez efectuado el Trabajo de Campo se procesa la información. Cada equipo presenta un primer informe de práctica a fin de confrontar sus observaciones y vivencias con el contenido teórico investigado. Cada docente propone el análisis desde su asignatura, es entonces cuando la experiencia se plasma en forma de cuento, relatos, reconstrucción históricas, interpretación plástica, cantos, ensayos, audiovisuales y monografías.
Se produce así un reconocimiento integral del mundo a través de los fenómenos no memorísticos sino vivenciales, basados en las experiencias.
Nos parece importante agregar que la realización de trabajos de campo sea cual fuera la Comunidad donde se efectué va a generar vínculos afectivos los cuales tratamos de afirmar con intercambios, nuevas al lugar y la exposición final de toda esta investigación, que se proyecta y se lleva a la Comunidad.   

 

Juglares K'fe

Es un evento poético que se realiza en la Unidad Educativa Instituto Rondalera cada año, como homenaje a la literatura y sus autores.  Está inspirado en los juglares medievales, considerados  artistas de entretenimiento en toda Europa, hombres dotados para tocar instrumentos, cantar, contar historias o leyendas.

La organización de la actividad  se encuentra bajo la coordinación de la comunidad estudiantil y el profesor de la cátedra de Castellano, dirigidos  por  los alumnos de cuarto año de educación media, quienes preparan toda la logística que se necesita para presentar el recital a presentarse en Febrero.


Inicios: Juglares K´fe nació hace seis años, con la iniciativa de un grupo de alumnos de cuarto año, cuando revisaban los objetivos del programa de literatura correspondientes a la época medieval; al principio sólo sería un recital como proyecto de cátedra, pero inmediatamente se convirtió en un evento que permitiría a los alumnos de todo bachillerato, componer  y recitar poesía, cantar, bailar, hacer teatro, exponer fotografía o pintura; un encuentro en el que ellos compartirían con sus amigos y familiares. Es considerado actualmente el principal evento cultural de la  Comunidad Estudiantil en nuestra institución.


Juglares y la literatura: Cada inicio de año escolar, a través de la cátedra de castellano y literatura se seleccionan los temas o autores que serán abordados para la actividad y durante el primer lapso  se realizan investigaciones, foros y lecturas acerca de la selección. Luego  son elegidos los temas de las composiciones que serán escritas por los muchachos y finalmente se conforma un grupo de sesenta poetas, que incluye a alumnos de todos los niveles de secundaria para el recital final. Adicionalmente, durante el evento, se hace una revisión histórica-literaria del autor o tema del evento.


Juglares y las artes: En la actividad no sólo hay poesía, es una oportunidad que los jóvenes aprovechan para mostrar sus habilidades en la danza, el canto y la música para acompañar la poesía, también se realizan exposiciones  en distintos espacios del colegio, en ocasiones con artistas invitados.


Logística: El programa  incluye formación de comisiones que permiten la autogestión del evento y cubrir  los costos de tarima, sonido, sillas y otros aspectos relacionados con la presentación de la actividad. Se seleccionan los presentadores y animadores y se escriben los libretos y pautas de todo lo que va a ser  presentado en un programa de dos horas de duración.

Temas y Autores seleccionados:

2006.- Literatura femenina venezolana del siglo XX
2007.-José Antonio Ramos Sucre
2008.- Lorca, Homenaje a la palabra y  libertad
2009.- Eugenio Montejo y la poesía venezolana actual
2010.- Miguel Otero Silva: Una visión, un Tiempo.
2011.- Hanni Ossott: Entre la luz y la sombra.

Objetivos de la cátedra:

Para primero, segundo y tercer año de Educación Media:

Desarrollar destrezas de lectura crítica.
Desarrollar hábitos, habilidades y destrezas del dominio psicoafectivo para la lectura de obras literarias.
Utilizar la escritura como medio de expresión de ideas, opiniones y creatividad.

Para cuarto año Educación Media:

Desarrollar habilidades de discusión crítica  en los distintos  temas literarios
Mostrar pericia para aplicar técnicas sencillas de investigación, interpretación y análisis de textos literarios.
Relacionar el fenómeno literario con los hechos de carácter histórico.
Enriquecer el vocabulario y desarrollar habilidades de escritura crítica y creativa, a través de la composición poética.

Para quinto año de Educación Media:

Analizar críticamente distintos textos que le permitan al estudiante tener una visión crítica de nuestros autores.

 

Grupo Experimental de Teatro

Es un grupo formado por  estudiantes de todos los cursos, que por lo general tienen habilidades en las artes dramáticas. También hay quienes tienen dificultades para expresarse o integrarse. Los tallleres del G.E.T los ayuda a desarrollar sus capaciddades comunicativas.

Como finalidad del grupo se tiene que educar  por medio de la transformación, del cambio, con la idea de progresar desde nuestro interior, para crecer y buscar nuestra propia identidad. A través del arte, logramos muchas cosas; en nuestro caso, el teatro es una ventana, nos proponemos pequeñas metas día a día.  El grupo sirve como vehículo para que el colegio tenga algo distinto, cada obra tiene un objetivo diferente y siempre se puede expresar  a través del personaje, nuestras propias voces.

El G.E.T  nos ha beneficiado de manera positiva, porque cada año varía, tanto la personalidad del estudiante que llega sin nada de experiencia como la del estudiante que ya tiene tiempo en el grupo hacen que esto funcione, nos hacemos amigos. Los cambios son notables, generalmente, después de un año de trabajo, apenas nos miramos y ya, salñe la magia. Estamos nerviosos hasta el último día, pero cuando estamos en las tablas,  nos metemos en un mundo diferente

 

Grandes debates y Semana de ciencias.

Grandes debates es una actividad que reúne a los estudiantes con habilidades en debate y argumentación. Todos participan y se van decantando en las eliminatorias hasta llegar a una selección final.

Se hace una preselección estudiantes para formar los equipos, y se dan unas premisas a debatir,  cada grupo lo integra un estudiante por nivel. El personal docente commpone el jurado y se hacen debates formales y públicos.

La semana de ciencias, dedica todo su esfuerzo a áreas científicas: física, química, matemáticas y biología. Se hacen experimentos donde se muestran productos y proyectos que surgen con los docentes en cada una de las asignaturas. También se muestran conferencias donde tenemos profesionales invitados y estudiantes destacados.

 

Calendario Rondalera 2011-2012

Celebración de los 44 años de la institución: Reencuentro 2011. Diciembre
Febrero: Juglares K´fé
Abril- Mayo:  Semana de Ciencias
Mayo : Trabajo de Campo
Junio: Presentación del Grupo Experimental de Teatro
Junio: Grandes Debates
Julio: Muestras Artísticas: Música y Teatro
Julio: Semana Deportiva
Julio: Exposición Final de Trabajo de Campo